Industria

Aerolínea Azul y Latam ponen fin a acuerdo de código compartido y en Brasil especulan con una fusión

Ambas empresas decidieron dar por terminada la alianza, ante una recuperación de la industria impulsada por la vacunación. El acuerdo no dio los resultados esperados y Azul estima que la tendencia de la industria es a la consolidación.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 08:15 hrs.
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Este jueves, Latam cumple un año bajo reestructuración en EEUU. Foto: Reuters
Este jueves, Latam cumple un año bajo reestructuración en EEUU. Foto: Reuters

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Latam Brasil y su rival local Azul pusieron este lunes fin a su política de código compartido que, a juicio del CEO de la primera -Jerome Cadier- "no estuvo a la altura de las expectativas", y forzó a la segunda a intentar comprar la filial de la firma chilena. 

Según fuentes del mercado citadas por el diario brasileño Estadão/Broadcast, Azul había estado buscando expandir la sociedad. Lo anterior fue confirmado luego por la empresa que, en una nota, apuntó que "un movimiento de consolidación es una tendencia del sector en la post pandemia" y que "se encuentra en una posición fuerte para liderar un proceso en esa dirección". 

Y, en medio de ese escenario, el fin del acuerdo de viajes entre las dos aerolíneas es "una reacción (de Latam) al propio proceso de consolidación", dijo el presidente de Azul, John Rodgerson.

De hecho, para avanzar en el tema, la compañía contrató consultores para evaluar las "oportunidades de consolidación de la industria".

Recuperación de la industria

Esta no es la primera vez que la posibilidad de una fusión se da a conocer. Cuando en agosto de 2020 las empresas firmaron la asociación que les permitía vender boletos en conjunto, Azul adelantó que evaluaría llevar a cabo la operación con Latam Brasil después de tener los resultados.

Ahora, en medio de signos de recuperación de la industria, las compañías decidieron terminar el acuerdo, lo que se hará efectivo el 22 de agosto de este año.

Según Cadier, el acuerdo no cumplió con lo esperado, ya que a la fecha menos del 2% de los pasajeros transportados por Latam compran sus pasajes con Azul. "Esperábamos crecimiento, pero ha pasado el tiempo y vimos que este aumento no llegó en la proporción esperada", explicó.

"En este escenario, el acuerdo tiene menos relevancia, ya que las redes aéreas se están recuperando y alcanzando niveles cercanos al período prepandémico, lo que permite a las empresas tener mejores condiciones para reanudar la venta de sus propios vuelos", agregó en un comunicado.

"Este acuerdo de código compartido fue una alternativa identificada por las dos empresas para enfrentar la caída de las ventas y la reducción de la red aérea durante el apogeo de la pandemia. Con la perspectiva de mejora, no tiene más sentido. Además, tanto la expansión como el volumen de pasajeros que se benefician de este acuerdo estuvieron por debajo de las expectativas iniciales de Latam durante el año 2021", concluye Cadier.

De esta forma, Latam también pretende incrementar su oferta en los próximos meses, respondiendo al aumento de la demanda, lo que haría aún menos relevante la alianza con Azul. Según Cadier, la compañía prevé contratar a 750 tripulantes para diciembre -el año pasado se despidieron 2.700 personas-, ampliar la flota de cargueros de 11 a 21 aviones, y recibir siete aviones más para el transporte nacional de pasajeros.

"Ya estamos operando en todos los destinos que teníamos antes de la pandemia desde el Aeropuerto Internacional São Paulo-Guarulhos. Además, hemos programado nuevos destinos que lanzaremos próximamente. En el mercado internacional, seguimos confiando en la apertura de fronteras con el avanzado proceso de inmunización tanto en Estados Unidos como en Europa", dijo Cadier, según consignan medios locales.

Si bien marzo y abril fueron meses difíciles para el sector, Latam vio una mejora en mayo y planea operar con el 90% de capacidad en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2019. El mes pasado, la aerolínea operó con un 38% y ahora tiene 49%. 

La disolución del acuerdo, dijo la empresa en el texto, "está alineada entre ambas empresas y no tendrá ningún impacto en los pasajeros. El acuerdo también incluye la acumulación recíproca de puntos en los programas Latam Pass y TudoAzul".

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